Hoy tenemos el placer de compartir con ustedes una entrevista exclusiva con Eduardo Moreira, el entrenador del Villa de Santa Brígida Atlético. Con más de una década de experiencia en los banquillos y una destacada trayectoria como jugador en equipos de fútbol y fútbol sala, Eduardo nos habla sobre sus inicios, su filosofía de juego y sus objetivos para la temporada 2024/2025.
Además, nos permite conocer un poco más sobre su faceta personal y sus intereses fuera del fútbol.
Acompáñanos en esta conversación en la que Eduardo comparte sus vivencias, anécdotas y la pasión que lo mueve día a día en el mundo del deporte.
Pregunta: Para comenzar, ¿podrías contarnos cómo y cuándo empezaste tu carrera como entrenador?
Eduardo: Pues hace 12 temporadas, dirigiendo al San Lázaro infantil. Sabiendo que se acercaba la hora de dejar el fútbol a nivel competitivo, tenía de alguna forma que seguir ligado a esta pasión llamada "fútbol".
Pregunta: Como jugador, ¿en qué equipos jugaste?
Eduardo: Empecé jugando al fútbol sala en el equipo de mi colegio con 8 años y, de ahí, al equipo de fútbol de mi pueblo, la UD Teror. Pasé por toda la base hasta que, con 18 años, se interesó por mí la UD San Antonio en Tercera División (tres temporadas). Luego salté al mundo del fútbol sala:
-
Santidad Renault (Preferente/Primera B, Segunda B y División de Plata)
-
Aguas de Teror (Primera B y Segunda B)
-
Comurca Gáldar (División de Plata y ascenso a División de Honor)
-
Profiltek Agüimes (Segunda B)
-
Valleseco (Preferente).
Pregunta: ¿Qué te motivó a convertirte en entrenador de fútbol?
Eduardo: Pues, como comenté antes, sabía que en algún momento tendría que dejar de competir como jugador, y quería, de alguna forma, seguir ligado a esta pasión. Trabajar con niños me apasionaba, así que empecé en la base.
Pregunta: ¿Hay algún entrenador o figura en el mundo del fútbol que te haya inspirado particularmente?
Eduardo: Sinceramente, no hay ninguno especial. Es cierto que de todos puedes quedarte con algo, pero me inclino por aquellos entrenadores profesionales que son más gestores de grupo que entrenadores. En el mundo de la base, me quedo con aquellos que educan y forman.
Pregunta: ¿Cuál ha sido tu mayor éxito deportivo hasta ahora?
Eduardo: Como jugador, hay varios momentos. Por citar algunos: el debut en Tercera División con la UD San Antonio y el ascenso a División de Honor con el Comurca Gáldar de fútbol sala.
Aunque me quedo con todos esos momentos de tantas alegrías que me ha dado el fútbol y con los amigos que he hecho, porque al final es lo que verdaderamente cuenta. Por citar el peor momento: la grave lesión que tuve (triada) con 28 años. Afortunadamente, pude seguir disfrutando de mi pasión después de un larguísimo proceso de recuperación (un año).
Pregunta: ¿Hay algún partido o momento específico que recuerdes con especial cariño?
Eduardo: Quizás el primer partido que volví a jugar después de la grave lesión, porque cabía la posibilidad de que tuviera que dejar el fútbol.
Pregunta: ¿Cómo esperas que juegue el Villa de Santa Brígida Atlético esta temporada?
Eduardo: Siendo consciente de que es un equipo de nueva creación, con el 75% de los chicos del municipio, muchos de ellos llevaban incluso años sin jugar. Mi mensaje para ellos es que disfruten y se diviertan en un campo de fútbol.
Para ello, tienen que tener el balón en su poder.
Pregunta: ¿Qué tipo de fútbol te gusta más y por qué?
Eduardo: Me gusta el fútbol de control, de posesión, asociativo, con salida de balón jugado desde atrás, circulaciones rápidas y mucho juego por banda. Siempre sin coartar la creatividad e imaginación del jugador a la hora de tomar decisiones.
Pregunta: ¿Qué características buscas en los jugadores para tu equipo?
Eduardo: Sinceramente, no soy entrenador de perfiles. Creo que cada jugador tiene sus cualidades, virtudes y defectos, y es lo que debemos explotar. Les recuerdo mucho en las charlas: "El jugador inteligente es el que tapa sus defectos potenciando sus virtudes".
Soy de los que piensan que un equipo tiene que tener jugadores contundentes, que no rehúyen un choque; jugadores muy creativos; jugadores habilidosos; y rematadores en el área.
A partir de ahí, trabajas con ellos el tipo de sistema que quieres aplicar en cada partido, siendo siempre consciente de que los sistemas dependen de la plantilla que tengas.
Pregunta: ¿Cuáles son tus objetivos para la temporada 2024/2025 con el equipo?
Eduardo: Como mencionaba antes, con un equipo de nueva creación empezando en Segunda Regional, el objetivo es meternos en promoción de ascenso, pero sin presiones.
Desde que la presión nos atenace y dejemos de disfrutar, todo será más difícil. No obstante, en la décima jornada vamos líderes. Esta Segunda Regional está muy bonita, con todos los equipos apretados en la zona alta, y no será nada fácil.
Pregunta: ¿Qué expectativas tienes del club y de los aficionados?
Eduardo: Respecto al club, que siga apostando por la base y por este regional, como vienen haciendo, para que todos estos jugadores tengan como objetivo disfrutar del fútbol y fijarse la meta de algún día poder debutar con nuestro equipo de Tercera RFEF.
De los aficionados, solo tengo palabras de agradecimiento. No es fácil ver tanta gente en la grada animando al equipo regional un jueves a las 21:00 horas, cuando al día siguiente es laborable. Ojalá puedan seguir disfrutando jornada a jornada, y que podamos dedicarles un ascenso a final de temporada. Sería el mejor colofón a este proyecto de nueva creación.
Pregunta: ¿Cómo te mantienes motivado y enfocado durante la temporada?
Eduardo: Cuando vives el fútbol desde pequeño con tanta pasión, es muy fácil mantener esa motivación, antes como jugador y ahora como entrenador.
Si, además, tienes la suerte de dar con un grupo humano maravilloso a nivel de directiva, cuerpos técnicos y jugadores, todo es más fácil. La motivación e ilusión van en aumento.
Pregunta: Pasando a temas más personales, ¿cuál es tu comida favorita?
Eduardo: Solomillo de ternera muy poco hecho.
Pregunta: ¿Cuál es tu color favorito?
Eduardo: Turquesa.
Pregunta: ¿Prefieres la playa o el campo?
Eduardo: Campo.
Pregunta: ¿Te gusta viajar? Si es así, ¿cuál es tu ciudad o país favorito?
Eduardo: Uno de mis hobbies favoritos es hacer escapadas y conocer mundo. Mi isla preferida para desconectar es Fuerteventura, y un país que me encantaría visitar algún día es Australia.
Pregunta: ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Eduardo: Dedicarle tiempo a mis hijas, ese que les "robé" cuando eran pequeñas con tanto viaje, leer y formarme.
Pregunta: ¿Cuál es tu película favorita?
Eduardo: Cualquiera de Clint Eastwood. Por citar algunas: Mula o Million Dollar Baby.
Pregunta: Un lugar en el mundo que te gustaría visitar:
Eduardo: Australia.
Pregunta: Un deporte que te guste, aparte del fútbol:
Eduardo: Soy un apasionado de todos los deportes en general, pero el fútbol sala y el tenis son los que más.
Muchas gracias a Eduardo por su tiempo y dedicación para contestar nuestras preguntas.