<%=ClubInfo.Nombre %>

MEMORIA HISTÓRICA DEL CLUB

La historia del Club comienza allá por el año 1924, siendo por tanto uno de los más antiguos de Cantabria, gracias a la labor de D. Julio Grijuela y D. Ramón Bezanilla, fusionando a componentes de La Rabia y Monte Sport. Posteriormente y tras un paréntesis por la contienda nacional, un grupo de entusiastas encabezados por D. Cipriano Bravo, Pano “El Barbero”, volvieron a retomar las riendas de la entidad y allá por la temporada 1946/1947, pusieron en marcha el equipo que jugaba en un torneo denominado de Adheridos y más adelante participó en el Campeonato Barrios, la sede social se encontraba en la propia Barbería de Pano, situada a la entrada de la bolera del Bar La Española.

El fútbol en Monte no sólo se centraba en el Club y en el equipo de mayores, sino que también se formaba equipo en el Colegio Nacional, que se desplazaba a jugar con otros barrios y pueblos. En aquellos tiempos se jugaba en los “campos” de San Pedro, donde en la actualidad se encuentra el Colegio Público Eloy Villanueva de Monte y en los de San Juan, cubierto de árboles por aquel entonces. Cuando se quería jugar algún desafío importante se acudía al Estadio de La Justa, entre Rosamunda y el Bocal. Eran unos años que no había casi competición oficial en Cantabria y las categorías inferiores se circunscribían al fútbol playero, donde se formaron varios equipos, para luego pasar al torneo de Barrios y Juveniles, que se jugaban en los campos de Miramar y en el Hogar.

Posteriormente una nueva directiva toma las riendas del Club y ya de manera federada se inicia la denominada era moderna y dotando a la entidad de una infraestructura y dinámica de equipo, encaminada al objetivo de construir a medio plazo un campo propio, donde poder entrenar y disputar todos los partidos en unas condiciones óptimas. La citada Junta estaba presidida por Santiago Bravo “Chiqui”, Ángel Toca Oreña, Antonio Lagunas, Hilario Salgado y Valentín Falagán, estableciendo su sede en el Bar La Esperanza, junto a la Iglesia.

Esta junta no sólo rige los destinos del Club, sino que organiza durante seis años las Fiestas del pueblo.

Ya en el año 1963 se consigue un nivel deportivo importante, alcanzando el Trofeo a la Regularidad del Diario Montañés y con la presidencia de Valentín Falagán, se logran realizar gestiones para que varios años más tarde, Joaquín Fuentes “Joaco”, rematara con la construcción del viejo campo de San Juan y posteriormente la pista de balonmano, creando una Sección de este deporte, participando también con un equipo de bolos en la Liga de bares. Estos terrenos fueron donados al pueblo, en su día por un benefactor para uso público de sus vecinos, donde posteriormente se construye el campo y la pista de balonmano, contando con el apoyo de la Cooperativa del Campo de Monte con Cortiguera y Ramón Gómez al frente, inaugurándose el local social del Club, en los bajos de la Casa del Pueblo.

En la pista deportiva del Club, se desarrollan varias ediciones de 24 horas deportivas, donde participan todas las secciones del Club en distintos deportes, fútbol-sala (por aquel entonces fútbito), atletismo y balonmano, donde se conformaron varios equipos llegando a formar en la selección cántabra juvenil hasta cinco jugadores del Club.

En el año ochenta Valentín Falagán deja la presidencia del Club, rigiendo los destinos del mismo diversos presidentes, siendo en el año 1994, donde se comienza a reivindicar unas nuevas instalaciones para el club, que sustituyera los viejos campos de San Juan (lugar donde se construye ahora el Centro Deportivo de Monte), que ya estaban obsoletas para el importante número de equipos y deportistas que las utilizaban, presentando en su día ante el Ayuntamiento y Federación unos planos para una posible nueva construcción del campo.

En la actualidad el Club utiliza unas modernas instalaciones, de titularidad municipal, que fueron inauguradas en el año 2008, y donde está ubicada la sede Social de la entidad.                          El Club cedió el espacio que ocupaban los viejos campos de deportes, en la antigua campa de San Juan, al Ayuntamiento de Santander, en su día, al no poder hacerse cargo de su mantenimiento, y que en su día fueron sufragados por el propio Club.

El Club cuenta con 21 secciones deportivas, y un número aproximado que supera los 320 deportistas, abarcando todas las categorías del fútbol base (desde Pre-benjamín a Juvenil), contando con un equipo superior que milita en la categoría de Regional y otro equipo formado por jugadores Veteranos, que han pertenecido al Club en distintas épocas y que utilizan las instalaciones para el entrenamiento y disputa de los partidos oficiales de la Liga de Veteranos. Así mismo se han conformado equipos de fútbol femenino, pasando a militar el superior de Regional Preferente a la 2ª División nacional de Fútbol femenino, en la temporada 2015/16

Asimismo se cuenta con una sección denominada Escuela de fútbol, con niño/as en edades comprendidas entre los 4 y 5 años, que efectúan su aprendizaje con un Monitor en el Pabellón polideportivo del Colegio Eloy Villanueva de Monte, junto con los equipos Pre benjamines de Sala, que también utilizan dicha instalación.

Equipo fundacional del CD. Monte en el año 1924


Comparte en:

  • X (Twitter)