<%=ClubInfo.Nombre %>

LA IDEA

Es durante la temporada 1990-1991 cuando se genera la idea de lo que más tarde sería la EFC  y más concretamente en el seno del entonces A. D. Lusitana, uno de los pocos equipos del distrito, donde los niños entre 9 y 15 años, podían practicar el deporte del fútbol, pero donde los medios materiales eran bastantes limitados.  

Fueron entrenadores de estos equipos y un grupo de padres los que pensaron que las cosas se podían hacer mejor, con más medios, con entrenadores titulados, con sistemas de entrenamiento que permitieran la práctica del fútbol con más garantías y con una oferta de equipos más amplia, que permitiera satisfacer las necesidades del barrio, con la participación de más niños, con más equipos.

EL DESARROLLO DEL PROYECTO

Pero las cosas no eran tan sencillas. Había ideas, entrenadores y personas dispuestas a colaborar pero había que ver que es lo que se quería hacer y sobre todo, como se podía hacer. 
Por un lado había que tener en cuenta el número de equipos necesarios y por otra, los campos de fútbol disponibles. Por otra parte conseguir el dinero necesario para adquirir el material deportivo, equipaciones, balones, material auxiliar, etc., además del coste de licencias federativas, mutualidad de futbolistas, arbitrajes, etc.

Pero en aquel momento se contaba con lo mejor, un grupo humano formado por amigos y padres con mucha ilusión, con lo que se podía abordar este proyecto con cierta garantía.

Los primeros gastos se cubrieron con aportaciones de patrocinadores,  empresas, restaurantes, bares, etc. que las personas que formaron aquella primera Junta Directiva de la Escuela y algunos padres,  se encargaron de conseguir. 

Se recogió información, para ello hubo que ponerse en contacto con las autoridades deportivas tanto federativas, como municipales y a nivel autonómico y de la única escuela de fútbol que posiblemente existía en Madrid por aquel entonces, la escuela de Fútbol Concepción. Se redactaron los Estatutos de lo que se quería  fuera la Escuela y se inscribió en la Delegación de Deportes de la Comunidad de Madrid. Se nombró una Junta Directiva Provisional y en las primeras reuniones,  se definieron las líneas de trabajo que iban a conformar la futura Escuela de Fútbol de Carabanchel.
Era el otoño de 1990. En el mes de Junio de 1991 se presentaron los equipos en el campo de la Colonia Velázquez y se jugaron dos partidos amistosos con el Real Madrid, C. F.; uno de benjamines y otro de alevines. 
Así pues La Escuela de Fútbol de Carabanchel puede presumir no solo de ser la primera que se creó en esta parte del rio, sino una de las más antiguas de Madrid.

LA INDUMENTARIA


 
Aunque quizá era lo más sencillo, había que elegir también la indumentaria  para los equipos. Se pensó que fuera sencilla, pero que a la vez  tuviera un toque personal que nos distinguiera  y que solamente utilizaran los equipos de la Escuela.  Así se decidió que sería blanca, con una franja morada, que recordara la procedencia castellana de Madrid. En el escudo se recogen también los colores de la autonomía donde realiza su actividad la Escuela y su madrileñismo a través del oso y el madroño, distintivos de la villa, además claro está de un balón de fútbol.

LOS CAMPOS DE FÚTBOL
 
Solamente se disponía  de un campo, el de la Colonia de Velázquez, que la Asociación de Vecinos ofreció gentilmente, donde además jugaban y entrenaban otros equipos de mayores, por lo que hubo que condicionar el número de equipos, entrenamientos y partidos, a las horas y días que estaba el campo libre. 
Durante el primer año algunos equipos de la escuela tuvieron que entrenar y jugar en el Cotorruelo. Incluso hubo que jugar algunos de los partidos del trofeo allí.
También había que resolver donde guardar el material. El asunto se resolvió en principio, gracias a la ayuda de un gran amigo y colaborador de la Escuela, don Angel, párroco de la iglesia de Santa Luisa de Marillac, que  tuvo la gentileza de cedernos uno de los baños de la parroquia. No era lo más idóneo, pero era lo que había.  Allí llevábamos los balones y la ropa después de cada entrenamiento y de cada partido. Después de todo, al menos aquella fue la manera de que alguno de nosotros fuéramos a la Iglesia.

LOS EQUIPOS 

Se decidió que en un principio se podían hacer equipos de categoría benjamín, alevín, infantil y cadete.

Así en la primera temporada de existencia de la Escuela en la competición, se inscribieron en la Federación de Fútbol de Madrid, un equipo de cada una de las categorías de benjamines de fútbol 7, alevines, infantiles y cadetes. En los Juegos Deportivos Municipales se inscribieron también, un equipo de benjamines de fútbol sala, uno de alevines y otro de infantiles. También se inscribieron equipos en el Torneo de primavera del ayuntamiento, e incluso se participó en las pruebas de atletismo de los Juegos Municipales, con una nutrida representación de la Escuela, como participantes y organizadores.
Además se presentaron equipos en el Trofeo Príncipe de Asturias.

A la temporada siguiente, se triplicaron los equipos hasta la categoría Cadete, añadiéndose dos equipos más de juveniles.
Al día de hoy la Escuela cuenta con tres equipos de cada categoría , uno de juveniles, un equipo de aficionados y un equipo de fútbol femenino, además del Torneo interno que agrupa ocho equipos de Prebenjamines-Benjamines

EL TORNEO INTERNO


 
Se hicieron las pruebas y la selección de futbolistas para todas las categorías. Pero la cantidad de chicos y chicas que acudieron de todas las edades, rebasaron con creces cualquier previsión.

Una vez  completados los equipos había muchísimos chavales que se habían quedado fuera. Había que hacer más equipos y buscar más campos donde pudieran jugar.

Se decidió entonces hacer un Torneo Interno. En aquel primer año de existencia, se empezó con siete equipos de fútbol sala. No había campo para jugar los partidos. Los primero partidos de este Torneo interno se jugaron en lo que hoy es la nueva Via Lusitana, entonces denominada “La Pista”. Se pusieron conos de porterías. Era una forma de reivindicar la necesitad de instalaciones deportivas en la zona.
Posteriormente se consiguió utilizar la pista polideportiva de base del Camino Viejo de Leganés, sin luz ni vestuarios, donde se jugaban los partidos los domingos por la tarde, porque por las mañanas estaba ocupado. Los partidos comenzaban a las 16,00 horas y en invierno terminaban jugándose con la luz de las farolas del Camino Viejo.

El material y las redes lo llevaban las personas que se encargaban del Torneo en sus coches. También se encargaban de arbitrar los partidos, de colocar las redes, etc. Los equipos los dirigían futbolistas cadetes de la Escuela y el equipo tenia el nombre de cada uno de ellos.

Había que seguir buscando campos. Se sabía que en las instalaciones que la Comunidad de Madrid tiene en San Vicente de Paul, había un campo de Fútbol, algunos de los directivos de la Escuela había jugado allí. Este campo estaba abandonado hacía tiempo. estaba lleno de hierbas, pinchos, etc. No obstante se solicitó y la Consejería de Deportes lo denegó precisamente por no reunir las debidas condiciones para su utilización. Se volvió a la carga, el campo servía, solamente había que limpiarlo de pinchos y de hierbas y la escuela se encargaría de ello. Y así fue. Al final se consiguió lo cedieran y allí estábamos armados con azadas y rastrillos. Incluso nos dejaron un local para guardar los balones y aunque se sufrieron varios robos, aquello fue el espaldarazo definitivo para los equipos de la escuela.

El precio del alquiler fue de millón y medio de las antiguas pesetas, de las que la Consejería de Deportes asumiría la mayor parte, en forma de subvención. 
Una vez limpio el campo, se transformó en la mejor sede de fútbol 7 de Madrid,  en aquellos momentos. Y allí se trasladó toda la actividad de benjamines y del Torneo Social. Llegaron a entrenar y jugar en San Vicente más de 220 niños/as, entre los seis y los nueve años.

LA SEDE
 
Había que buscar un sitio donde poder reunirse y hacer las rifas, vender lotería, etc. Fue en la Bodega de José, en la Avda. de Abrantes 111 (hoy cerrada), el punto de reunión de la gente de la Escuela.

Años más tarde y como consecuencia de la desaparición de C. D. Velázquez, se hizo un acuerdo con la Asociación de Vecinos,  mediante el cual la Escuela se hacía cargo de la rama deportiva de la Asociación, y esta le cedió el uso del local destinado al deporte colaborando en el mantenimiento del mismo.
 Los feligreses de Santa Luisa de Marillac estaban de enhorabuena y de nuevo podían utilizar el WC. 

EL NUEVO CAMPO DE LA ESCUELA

En abril de 1994 se tuvo que abandonar las instalaciones de san Vicente de Paul, debido a la construcción de un aparcamiento para residentes.

Las gestiones de la junta Directiva, con la colaboración de algunos periodistas y la Concejalía del Distrito, hicieron posible que ese mismo año, la empresa constructora del aparcamiento hiciera el nuevo campo en la escombrera existente en Parque Sur,   y la primera fase de sus vestuarios.

Con este campo se alisó toda la escombrera que existía en esta zona y se establecieron las bases de lo que hoy son las instalaciones deportivas del Parque Sur, con dos pistas polivalentes, una de patinaje y otro campo más de fútbol, alrededor del campo de la EFC.

Todavía queda mucho que hacer, como por ejemplo unos vestuarios en condiciones, cubrir los terrenos de juego con hierba artificial, para que los niños no tengan que bañarse en el barro cuando llueve, etc.

Hay que decir que, dicho sea de paso, ostentamos el triste record de no tener ningún campo municipal de hierba artificial, en todo el distrito.

En noviembre de 2011, la Federacion de Futbol de Madrid, homologaba uno de los campos que la Escuela tiene en la Vía Lusitana s/n (Parque Juan de Austria) y se disputan desde entonces los partidos oficiales de la Escuela. Álvaro Rodrigo, jugador del Cadete A, tuvo el honor de meter el primer gol oficial. Aunque todavía seguimos abogando por campos de cesped artificial como hay en la mayoría de los sitios de la Comunidad de Madrid

PREMIO AL MÉRITO DEPORTIVO
 
A los cinco años de existencia, todos los equipos A de la escuela militaban en los máximos niveles de cada categoría.

Fruto de este trabajo fue la concesión del trofeo al merito deportivo concedido por la federación de Fútbol de Madrid a la EFC..

Aunque hay que decir que el trabajo que se hizo no solamente era deportivo. En aquella primera época no era raro, que durante los entrenamientos, hubiera que retirar jeringuillas abandonadas por drogadictos e incluso ver como se pinchaban. Hoy ya es difícil encontrar en los campos de fútbol jeringuillas. 
Así creemos que uno de los fines principales de la EFC,  al margen del puramente deportivo, es el de formar buenos deportistas que es tanto como decir buenas personas.

TÍTULOS

 


A lo largo de nuestros 20 años de funcionamiento, se han conseguido más 15 títulos de liga, 20 subcampeonatos, llegando al máximo en la temporada 1998/99 en la que teníamos a todos nuestros equipos A en la máxima categoría,  preferente, en las competiciones de la Federación de Fútbol de Madrid. Categorías Juvenil, Cadetes, Infantil y Alevín.

Nuestro máximo orgullo ha sido la consecución del Campeonato de Madrid de Benjamines F-7 en el año 2003, fruto de nuestra cantera del Torneo Social, habiendo participado en numerosas ocasiones en la fase final de Madrid.

TEMP. 2006-07 hemos conseguido 2 nuevos títulos de liga en las categorías de Juvenil y Cadete, ambos equipos realizaron dos de las campañas más extraordinarias que se recuerdan, pues han finalizado la temporada invictos.
 
TEMP 2007-08 se ha intentado el ascenso a preferente en las categorías en las que no tenemos. Se ha intentado con gran ahínco, pero los resultados no han acompañado. Se han mantenido las categorías de  preferente en infantiles y alevines, flojeando los equipos cadete e infantil B, al estar compuestos los equipos por jugadores de primer año y participar en categorías de equipos casi todos de 2º año. El alevín B, con niños de primer año y del torneo interno de la Escuela ha hecho una gran campaña, quedando 4º.
El torneo interno ha funcionado muy bien, reuniendo a 96 niños de edades entre 5 y 9 años, que serán la cantera de la Escuela.
La Escuela sigue con el acuerdo de colaboración con el Atlético de Madrid SAD.
 
TEMP 2008/09 hemos conseguido dos ascensos al ser subcampeones en las competiciones de Femenino Senior, Infantil B y Alevín A, lo que supone ascenso a Preferente 1ª Infantil y Autonómica, respectivamente.
 A parte de estos, mención especial merecen los Cadetes A y Alevín B que han hecho temporadas muy ilusionantes de cara a futuros proyectos en competiciones futuras.
 
TEMP 2009/10 hemos conseguido el ascenso delo equipo Aficionado a 1ª cat., mientras que nuestro equipo de Alevines “A” ha bajado a preferente.
 A parte de estos, mención especial merecen los Infantiles A y Juvenil, que han estado cerca del ascenso, y el Benjamin “A” que ha quedado 2º de su grupo.  
Nuevamente, el Torneo Interno ha funcionado a buen nivel, gracias a la dedicación y entusiasmo de todos, especialmente de su Director. De cara al próximo año intentaremos dar mucha más difusión a la Escuela de cara a acoger a todos aquellos que estén interesados en forma parte de ella para su desarrollo personal y deportivo

TEMPO 2010/11 Hemos conseguido el Campeonato de Liga en Juveniles, en 1ª Regional, haciendo una temporada espléndida. Cabe destacar el ascenso del Alevín A a Categoría Autonómica, la más importante de Madrid y el Infantil A ha mantenido la categoría de Preferente en el último suspiro. Las demás categorías han rendido a buen nivel todo el año. En el Torneo Interno han participado 6 equipos, jugando Liga y Copa.

TEMP. 2011/2012 Una temporada de contrastes, bastante regular en lo referente al futbol base e histórica para el equipo Aficionado que ascendió a Categoría Preferente como campeón de Grupo; sin duda un hecho sin precedentes en la historia de la Escuela, lo que supone jugar con la élite de los equipos de la Comunidad de Madrid. Desgraciadamente los problemas del campo siguieron y el Ayuntamiento siguió haciendo caso omiso a las denuncias de la Escuela por la falta de luz y mantenimiento en los campos. Lo que dificulta bastente el trabajo de todos.

En lo referente a lo meramente futbolístico, el Juvenil y el Cadete A bajarón de categoría, a 1ª Regional y 2ª Regional respectivamente; el Cadete B desgraciadamente tuvo que desaparecer al no poder completar la plantilla con los jugadores necesarios para jugar. El Infantil A bajó de Preferente a 1ª Regional y el Infantil B hizo una floja campaña. El Alevín A bajó de Autónimica, sin duda una categóría demasiado dura para las aspiraciones del equipo y el Alevin B hizo una buena campaña.

En el apartado de Futbol 7, el Alevín sufrió más de la cuenta con una plantilla nueva a la que apenas se le pudo sacar rendimiento. El Benjamin A hizo una extraordinaria campaña, quedando subcampeónde Liga y cediendo solo ante el Atl. Madrid; el Benjamin B, siendo de primer año, se codeó con jugadores mayores y dio el do de pecho y por último, el Benjamin C conseguió la mejor clasificacion de la historia de este equipo.

TEMP. 2012/2013: Una gran temporada en general en todos los aspectos, tanto deportivos como a nivel de organizacion; la Escuela volvio a retomar la senda de los títulos en las categorías inferiores. El unico lunar fue el descenso del equipo Aficionado a 1ª Regional, sin duda, jugar ya en Preferente fue todo un hijo y el equipo disfruto de la categoría y se estuvo luchando hasta las últimas jornada por la permanencia pero desgraciadamente no se pudo conseguir.

El equipo Juvenil consiguió mantener la categoría con mucho sufrimiento, en una temporada de altibajos que al final acabó bien pues el equipo dio el do de pecho en los momentos importantes y se consiguió no pasar apuros en las últimas jornadas. El equipo Cadete tuvo una temporada muy irregular, con cambio de entrenadores que hizo que el equipo llevara un rumbo muy irregular durante todo el año, al final,la noticia de la reestructuración de la categoría, hizo que el equipo "subiera" de categoría pasando de 2ª Regional a 1ª Regional. El Infantil A fue uno de los equipos estrella de la escuela, haciendo una temporada increible, proclamándose campeón de Liga y consiguiendo el ascenso a Preferente; Manolo y Polo tuvieron una plantilla muy compensada que barrio en su categoría. El Infantil B se mantuvo en mitad de la tabla en su categoría, jugando la mayoría de los partidos con gente un año más mayor que se noto durante el año como la subida de varios jugadores importantes al Infantil A que mermaron un poco su capacidad. 

El Alevín A fue el otro equipo que hizo una gran temporada, al igual que el Infantil A, fue Campeón de Liga en Preferente, en un bonito duelo con el Puerta Bonita y consiguió el ascenso a Autonómica, la mejor categoría del futbol madrileño alevín. El equipo comandado por Ruben Trapero y Alex García hizo una temporada increible apoyada por una masa social de padres impresionante que llevaron el color y aliento a los chicos por todos los campos. El Alevín B, en su primera etapa en futbol 11 hizo una temporada buena, manteniéndose en mitad de la tabla todo el año y aprendiendo para codearse en Autonómica la temporda siguiente, los chicos hicieron un gran trabajo, jugando con chicos mas mayores durante toda la temporada.

En futbol 7 una temporada mas regular que las anteriores, el Alevín F7 tuvo una temporada muy complicada, con una plantilla corta y sufriendo mucho en la liga porque la mayoria del equipo estaba formada por chicos que jugaban por primera vez al futbol. Los tres Benjamines tuvieron una actuacion buena, el equipo A se mantuvo entre los cinco primeros, el "B" en su primer año tuvo momentos muy buenos en su primer año de competicion y el "C" siguio la buena linea de los benjamines aunque tuvo un rendimiento irregular.


Comparte en:

  • X (Twitter)