<%=Club.Nombre %>

La importancia de la hidratación en el deporte


La deshidratación afecta al rendimiento deportivo porque disminuye la energía necesaria para poder continuar con el ejercicio, disminuye la fuerza y lo que es más grave, según el grado de deshidratación pueden producirse calambres, mareos, dolores de cabeza, etc.

Como deportistas debemos tener en cuenta que por cada hora de ejercicio, la cantidad de sudor eliminada puede alcanzar un litro, siendo más elevada en condiciones de humedad y temperaturas por encima de las 30ºC. En ese sudor eliminado perdemos agua y electrolitos

Una inadecuada toma de líquidos antes, durante y después del ejercicio pueden provocar fundamentalmente deshidratación y/o hiponatremia que pueden incluso poner en riesgo la vida del deportista.

Por su parte, la hiponatremia es la disminución de los niveles de sodio en sangre. Esta se ha asociado a beber solamente agua en ejercicios de larga duración, la falta de sodio puede provocar desorientación, confusión e incluso algunas muertes como la de la maratón de Boston de 2002 y otras. Se dice que entre el 30 y el 50% de los corredores de pruebas populares largas están con algún grado de hiponatremia.

Por lo tanto hay que beber agua, pero no solamente agua, debe ser agua con sodio, recuérdalo es  muy importante ¿por qué? Porque el sodio ayuda a mantener el agua en el cuerpo evitando que el sodio disminuya. Beber agua sola, provoca que la eliminemos rápidamente a través de la orina y lo que necesitamos es que se mantenga en el organismo. Por algo se dice que el sodio retiene líquidos ¿verdad? Pues en deporte es fundamental este aspecto.

Pero cuidado,  en otros problemas de salud es diferente y hay que controlar los niveles de sodio. Además, también se recomienda que cuando bebamos agua con sodio también contengan hidratos de carbono, ya que el sodio favorece la absorción de los hidratos y por tanto de la energía en el intestino delgado.  El sodio es el único electrolito que añadido a las bebidas deportivas proporciona beneficios fisiológicos.

Es importante beber antes, durante y después del ejercicio. Hay que aprovechar los descansos, los avituallamientos y las interrupciones para beber.

Seguro que habrás oído hablar de las bebidas isotónicas que son aquellas que cumplen con una serie de requisitos legales. En esta revisión del consenso de la FEMEDE puedes ver qué deben de contener y si no pregúntale a tu farmacéutico para que te asesore sobre las bebidas isotónicas

Fuente: http://www.nutricionysaludblog.com


Comparte en:

  • X (Twitter)